domingo, 28 de marzo de 2010

Benito Juàrez y el mirador de bellavista

La Cd. de San Francisco de Campeche cuenta con excelentes miradores para contemplar su recièn modificado malecòn, admirar su bahìa, ver una puesta de sol o disfrutar de una agradable compañia.



Està el del fuerte de San Miguel el cuàl se accesa por la avenida escènica, el otro mirador es el ubicado en la colonia Bellavista. Este mirador cuenta con un monumento dedicado a Benito Juàrez.

Yo vivì mi niñez y adolescencia en Bellavista aùn cuando todo en su mayorìa era "monte". Se accesaba al fuerte de San Josè por una vereda y era toda una excursiòn llegar al fuerte. Muchos taxistas no daban el servicio hasta el pie del cerro para llegar al castillo, "porque hay mucha piedras y se dañan las llantas". Los camiones urbanos, te dejaban lo mas cerca posible, en el parque de Santa Lucìa o en el parque de la estaciòn antigua ahora conocido por el parque de Felipe Carrillo.

Para nosotros fuè una gran novedad el enterarnos que se harìa un mirador y una obra monumental. Aficionados al futbol, vimos con alegria que debido a esas obras, se limpiò un àrea para depositar las grandes rocas que servirìan para el monumento. En los ratos de ocio que teniamos para acercarnos a jugar en el mirador, tambièn fuimos testigos del cincelado de las rocas, y conforme a un modelo en escala, se fuè formando el monumento alcanzando una altura de mas de 10 mts. Esto sucediò en el año de 1972.



Este lugar, - el mirador con Benito Juàrez - tiene para mì gratos recuerdos. Jugaba futbol hasta altas horas de las noches, en temporadas en que el calor era muy fuerte, y a veces no deseabas llegar a casa.

He tenido la oportunidad de conocer Oaxaca de Juàrez y tambièn tienen un mirador, conocido como el Fortìn, ese lugar es muy famoso a nivel internacional porque ahì se realiza cada año, la guelaguetza. Por supuesto, tienen un monumento de Benito Juàrez en ese lugar, pero no de las dimensiones que se tienen en este mirador de Bellavista.

Al paso de los años esta obra, ha sufrido embates de la naturaleza, ha visto y sentido huracanes, temporadas fuertes de calor y hasta rayos. Precisamente un rayo provocò que en la cabeza de este personaje le faltara un pedazo de piedra.

Tuve el gusto junto con mi hermano de conocer al Arq. Agustìn Gutierrez, el cual junto con su padre, fueron en el año de 1972, los responsables de esta monumental obra.



Despues de muchos años fuè contactado a travès de su pagina de internet para realizar el mantenimiento necesario a esta obra.

Bienvenido nuevamente a Campeche.!!!!

miércoles, 24 de marzo de 2010

Una tuza menos pero no la ùltima

A principios de Marzo se sufriò la pèrdida de otro injerto de limòn persa. Y fuè obra de otra tuza que merodeaba cerca.

Isidro, mi hermano; se propuso con paciencia a cazarla. Sus tècnicas usadas cuando se exterminò una los primeros dias de enero, se repitieron; como son: colocaciòn de trampa previa excavaciòn de su monticulo y tùnel, trozos de caña con veneno, o el depositar pastillas que emiten gas venenoso.

Esta tuza presentaba una tècnica cambiante al paso de los dìas. Esto obligò a que mi hermano Isidro, se equipara con una herramienta curiosa; una palita o pala metàlica de punta pequeña (parecida a las que se usan en playa para construir castillos de arena).

Recuerdo que en una ocasiòn, un vecino de la huerta, y que anteriormente nos visitaba para comprar leña, le comentò que en su propiedad las acabò inyectando agua por sus tuneles.

Anteriormente en nuestras plàticas hasta consideramos en ocupar tecnologìa estrafalaria para sensar calor bajo tierra como se ven en las peliculas "gringas", pero solo quedò en plàtica.

Los dìas pasaban y la tuza amenazaba otro injerto, en su afàn de mostrar pelea, mordisqueò la guìa de sandìa, nos vimos "forzados" a comer una sandìa que le faltaba tamaño y algo de color. Pero sabor ya tenìa y calmaba la sed, lo mas importante del asunto.

Retomando los comentarios del vecino, mi hermano; empezò a inyectar agua en los tuneles de la tuza. La respuesta de la tuza no se hizo esperar, empezò a tapar sus entradas de los tùneles.

Isidro con su paciencia, excavò mas profundo, hasta localizar un intrincado laberinto. Coincidimos en la opiniòn de que son los correspondientes a la entrada de su madriguera.

Un sabado en la tarde, preparò la trampa y vì que la colocò en la entrada de uno de sus tùneles, y que ya tenìan bastante agua en sus entradas.

El domingo en la mañana, recibì una llamada telefònica, y escucho la voz alegre de mi hermano. Con la noticia que la tuza quedò atrapada en la trampa. En realidad me diò mucho gusto, tanto por los injertos como por mi hermano Isidro, que su paciencia y tenacidad le rindieron fruto nuevamente.

Que le pasò a la tuza ??? Estoy en el entendido que acabò en un guiso que mi Tìo Pancho preparò.

Pero esta historia de las tuzas aun no acaba, otra tuza ya apareciò merodeando otro injerto.

Les dejo un video de esta tuza ya atrapada, esperando no molestar.

jueves, 11 de marzo de 2010

Apuntes sobre Fedora 12

Hace varios años que uso LINUX, iniciando con la distribuciòn de Slackware y Ubuntu. Actualmente tengo instalado la distribuciòn Fedora 12 en una HP nx6320, y Fedora 10 en una computadora de escritorio ensamblada.

La versiòn 12 de Fedora trae el navegador Firefox 3.5.8 instalado; si uno està interesado en actualizar a la versiòn ùltima 3.6 se necesita efectuar ciertos trucos con los repositorios, porque si se hiciera la actualizaciòn usando el comando "yum", solo actualiza "parches" o mejoras sobre la misma versiòn 3.5.8

Hay que agregar el repositorio Remi, el cual ya actualizò a la versiòn 3.6 de firefox. Se abre una ventana de comandos, entramos con "su", la clave de superusuario y digitamos:

rpm -Uvh http://rpms.famillecollet.com/remi-release-12.rpm

Para otras versiones de fedora, se entiende que se sustituye "remi-release-10.rpm" o "remi-release-11.rpm" segùn sea el caso.

Una vez instalado el repositorio procedemos a instalar o actualizar Firefox con la ayuda de yum agregando la opción “–enablerepo=remi” para habilitar el repositorio ya que por defecto no lo está.

Para instalar:

yum --enablerepo=remi install firefox

Para actualizar:

yum --enablerepo=remi update firefox

Al realizar la actualizaciòn de esta versiòn de firefox, se avisa que contiene algunos "bugs". De manera particular, en mi portatil no me presentò hasta ahora falla alguna; pero me han reportado que en otra computadora, el navegador se sale abruptamente de la pagina en que se encuentre.

Y por eso no todo es satisfaccciòn con Fedora, tambièn hay sus momentos de paranoia al no funcionar correctamente algo. Como todo sistema operativo, sus diseñadores dan opciòn de corregir fallas a travès de "parches". Al detectar que la computadora que se usa tiene comunicaciòn vìa internet, se avisa de actualizaciones.

De manera personal selecciono las actualizaciones de seguridad representados por el signo de admiraciòn (!) y/o "bugs" que se representan por una "mosca" o un "bicho".

Por experiencia en alguna ocasiòn, actualizè lo relacionado al nucleo o kernel del s.o., y al reiniciar la computadora se quedaba bloqueada sin permitir cuando menos entrar a una sesiòn. Me vi forzado a instalar nuevamente fedora. En dìas pasados se me notificaba que tenia como 567 actualizaciones pendientes. Segùn contaba con tiempo para seleccionar dichas actualizaciones que me interesaban, recuerdo que señalè lo relacionado a NAUTILUS.

Al terminar y reiniciar, la portatil no mostraba la carpeta personal, ni dispositivos conectados, etc. ademàs que en la parte inferior de la pantalla se veia que intentaba iniciar algo mencionando "File manager". Lo curioso del asunto es que me permitia navegar por internet, lo cual me sirvio para investigar como corregir esta situaciòn y no llegar al extremo de instalar Fedora de nuevo, y esto es lo que hice para corregir esta anomalia.

Abrì una ventana de comandos, entrè como superusuario, digitando "su" y la clave.

Digitè:

yum remove nautilus

y despues:

yum install nautilus

Al reiniciar la portatil, notè con gusto que todo volvia a la normalidad, ni tardo ni perezoso hice un respaldo de mis datos a mi disco regrabable.

Por lo tanto, a mis dos lectores ocasionales, les recomiendo no hacer actualizaciones a todo lo que se ofrece en fedora o si quieres correr el riesgo, actualiza tus datos en disco o memoria usb por si algo raro ocurriera.

viernes, 5 de marzo de 2010

¿ Y todo es culpa del gobierno ?

Los recientes acontecimientos sucedidos en Haitì y Chile dan ocasiòn a plantearse algunas cuestiones.

Siempre hablamos de contar con libertades de pensar y de actuar en el paìs que vivimos. Nos desplazamos sin restricciones de una ciudad a otra, ya sea por el simple hecho de conocer, aprovechamos vacaciones y viajamos a conocer otras ciudades.

Dentro de nuestro atrevimiento, cambiamos de residencia de una ciudad a otra, ya sea por cuestiones familiares, economicas, o por estudio.

De manera personal he vivido esta situaciòn. He cambiado de residencia desde muy joven, de mi ciudad natal Campeche a la Cd. de Mèxico por motivos de estudio.

Durante mi estancia en el Distrito Federal como estudiante experimentè y vivì el sismo de 1985. Este sismo fuè devastador. Muchas familias en el D.F. se quedaron sin casa y desafortunadamente sin familia.

Recièn llegado al D.F. y viviendo en la casa de estudiantes ubicada en Cincinati 25 de la colonia nàpoles, experimentè pequeños sismos. Mi interès por continuar con mis estudios hicieron que estos fenòmenos telùricos pasaran a segundo tèrmino.

Retomando el tema del sismo de 1985, este no fuè motivo suficiente para hacerme salir "huyendo" o "corriendo" del D.F. Recuerdo que mi familia de Campeche, se preocuparon, pero no me insistieron o exigieron que retornara a Campeche. Mis intereses personales se imponiàn a estos temores de que, al darse un nuevo sismo sea yo una de las victimas dentro de las estadisticas.

Leo las noticias actuales, en Chile se presenta un sismo muy devastador. La capital del paìs, Santiago es una de las ciudades mas golpeadas por este sismo. A travès de las noticias se lee que hay conciudadanos mexicanos que sufrieron este sismo.

Se acusa a los funcionarios de la Secretarìa de Relaciones Exteriores de no brindar ayuda oportuna a mexicanos que por su libre albeldrio decidieron irse a vivir a Chile. Desde el punto de vista de su potencial, el hombre es libre. Puede actuar, hacer y pensar lo que quiera, dado que podría llegar a eludir cualquier impedimento externo que se lo impidiera. Por lo tanto, el libre albedrío es la natural disposición de todo hombre a hacer cuanto le plazca.

Si yo decido a irme a vivir a alguna parte del mundo, - el cual por mi libre albeldrio me parece adecuado e interesante para mi desarrollo personal -, ¿ porque cuando se presenta un fenomeno natural como un sismo, me aterro y hago aspavientos para exigir que sea considerado politicamente mexicano y me "saquen" de ese lugar como si apestara.

Ton's donde esta mi libre albeldrio y madurez. Yo me quise ir a vivir a China, Haitì o Chile. Hice mis ahorros de varios años, se lo comunique a mi familia, estando de acuerdo o no, me fuì. Todo "chido wan", y al primer "rebuzne" de la naturaleza, un maremoto o temblor, me sale lo patriota y exijo sea sacado por aviòn lo mas pronto posible de ese lugar porque apesta.

Porque no "juntar" cuando menos mi vuelo de aviòn de retorno a mi paìs o a otro, o aceptar las consecuencias de nuestras decisiones.