lunes, 20 de septiembre de 2010

El mal hàbito de la lectura y la tecnologìa

Tengo que aceptar que tengo el mal hàbito de la lectura. Desde hace muchos años, junto con los libros de la profesiòn fuì adquiriendo ese mal hàbito. Eso te conduce a obtener momentos de abstracciòn hasta en los lugares mas ruidosos, por ejemplo el metro de la Cd. de Mèxico, o en las "combis" o micros.

Pero la lectura te lleva a disfrutar muchas cosas hasta del libro mismo: su diseño de portada, la calidad del material con que se elaborò, el olor del libro y por supuesto el contenido del mismo.

Recuerdo que leìa mucho las historietas o "comics" de antaño. En el mercado Pedro Sainz de Baranda de esta ciudad de Campeche, existìa un estanquillo, donde se apilaban gran cantidad de historietas, desde las de aventuras, romanticas, terror, etc.

Rodeaba al estanquillo varias bancas de madera, y si uno como "chamaco" no tenìa la posibilidad ecònomica de comprar algun ejemplar, podìas rentar la historieta por una cantidad mòdica y te sentabas en alguna de las bancas a deleitarte por un momento. Ese lugar ya desapareciò. Fuì lector del "Readers Digest" y despùes fuì obteniendo el gusto por libros mas complicados en su lectura. Aclaro, no me gustan los "best sellers".

Un libro hecho de papel tiene sus ventajas para leerlos. Lo puedes leer en el baño, o en el sofà de la sala, en el parque mientras esperas a alguieǹ.

Leer mientras te transportas al trabajo o escuela tiene sus riesgos, a mi se me han caido dentro de los vagones del metro cuando al intentar bajar te empujan los que entran, se me han caido dentro de un charco de agua despues de una intensa lluvia mientras caminaba o corria, lo levantaba, lo ponìa a secar y aun con las hojas arrugadas lo seguìa disfrutando.

La lectura como cualquier mal hàbito me sirve para desestresarme. Al final del dìa, ya acostado en mi hamaca leo y al sentir el sopor del sueño lo puedo tirar y sè que mañana al despertarme levantarè el libro sin temor a que le falle algo.

Tambièn me gusta aprovechar la tecnologìa actual, uso mi portatil para leer las noticias vìa internet. ver videos o "chatear" con amigos y familiares distantes. Tambièn estoy leyendo libros digitales usando la portatil, pero tiene sus inconvenientes.

Como novedad de que estas a la moda te ves "chic", te dà "cachè", pero la verdad que incomodo es leer con la portatil, me imagino leyendo un libro digital con mi portatil en el baño, no lo puedes "aventar" por ahì. Recostado en el sofà, despues de un buen rato, la pila de la portatil se descarga y a buscar un contacto elèctrico para conectar la portatil.

Me imagino con portatil o mucho mas de moda con mi ipad viajando en el metro y al bajar se quede atorado o se me caiga. A veces cuando leo con mi "lap" ya no me desestresa sino me estresa mas procurando que no se me caiga, ensucie y demàs. En mi pobre opiniòn, espero que no desaparezcan los libros tradicionales, tiene mas ventajas aunque ya no estè de moda.