viernes, 22 de octubre de 2010

Pasada temporada de lluvias

En julio pasado cayò una tormenta que dejo varias partes inundadas dentro de la parcela, como se ve en las fotos.






Recuerdo que esa mañana no llevè el auto por precauciòn, en la noche anterior cayò una gran cantidad de agua y presentìa alguna inundaciòn. Al llegar a Imi el autobus, se notaba mucho movimiento en las calles, muchas mamàs se subìan, la mayorìa con sus hijos con sus comentarios oportunos sobre la situaciòn. Muchas casas se veian anegadas o inundadas.

Al bajar del autobùs, mi sorpresa fuè tal, ya que la calle era un rìo. Caminè hasta la parcela para darme cuenta que era imposible entrar. El nivel del agua alcanzaba hasta 30 cms. dentro de la misma.

Regresè a casa en el mismo autobùs y a esperar algunos dìas que bajaran las aguas. Dadas las caracteristicas del terreno, el agua buscò su cauce natural hacia el mar, asì como el proceso de evaporaciòn y filtraciòn lo que hizo que en varios dìas se encontraba mojada la tierra pero ya no anegada.


Esta tormenta marcò el inicio de las lluvias, que en nuestro caso dejò un crecimiento adecuado de todos los injertos de limòn persa.



Despuès de varios meses de intensas lluvias y un constante uso de la desbrozadora para mantener a "raya" la maleza, por fin, a mediados de este mes de octubre se nota un crecimiento de la maleza muy lento.

Esto nos permitirà avanzar en otras faenas pendientes. Hay otra parte de la parcela, la parte noreste, que se prepara para continuar sembrando otras variedades de frutas.

Dias antes de entrar la maquinaria, asi se veia esta parte de la parcela




Y justo desbrozando un poco para que el operador de la maquinaria se oriente mejor, una oxcan chica fuè "aventada" por el hilo de la desbrozadora.





Este tipo de serpientes no se consideran mortìferas, viven de ratones u otros bichos para alimentarse. Algo atontada por el golpe pero sin ningun daño mortal, nos atrevimos a tomarle una foto y despues dejarla libre.

En septiembre pasado, se rentò un trascavo para "tumbar" algunos arboles viejos y dejar el àrea de aproximadamente 3/4 de hectarea para labor de limpia: arrastre de maleza, quitar ramas de los arboles caidos, desplazar piedras, etc. Desde mediados de septiembre se cortaron en trozos de tamaño adecuado los troncos de arboles caidos: zapotes, ciruelos, ramon, pixoy, etc.

Se han hecho varias pilas de troncos o maderos para leña.