viernes, 26 de noviembre de 2010

Trampa para tuza

En base a un comentario hecho a nombre de "Agricultura urbana", realizamos esta entrada sobre el uso de la trampa para tuza.

En la Huerta San Isidro también tenemos actualmente la presencia de la rata de campo mejor conocida en nuestro medio como TUZA o TOPO, ahora con la tecnología del internet me puse a la tarea de investigar los métodos o practicas que la gente de campo emplea para el control o exterminio de estos roedores que su alimentación se basa en las raíces de los árboles y si son injertos pequeños aún mejor para ellos.

Aquí en nuestro medio, en el estado de Campeche al igual que toda la Península de Yucatán, la TUZA es un roedor que puede ser una plaga bastante dañina a los cultivos. En nuestro caso la practica que se emplea es el uso de la trampa para TUZA(trampa para coyote), como se muestra en la imagen.



Otras pràcticas son el uso de Gas Butano, inundación de los túneles si se cuenta con tomas de agua para dicha practica y las pastillas de veneno. Estas últimas solamente las aleja del lugar por un tiempo y no las elimina en forma definitiva. Estas trampas se pueden conseguir en las ferreterías con un costo aproximado de $ 130.00 pesos mexicanos

En la imagen se muestra la trampa para TUZA ya lista para colocar en el túnel, previamente despejado y libre de tierra. A continuación se procede a colocar dicha trampa, de preferencia lo más profundo hasta donde llegue nuestro brazo. Cabe mencionar que para despejar el túnel se emplea un machete corto, de la marca Bellota tipo rambo, una pala pequeña de punta, marca Truper y un zapapico.





Se recomienda destruir los túneles hasta llegar a la intersección de varios que convergen a un túnel principal, esta intersección se encuentra alrededor de los 50 cm de profundidad con respecto al nivel del terreno. Para esto se emplea el zapapico, la pala cajuelera y el machete tipo rambo. Esto representa una labor, que nos hace sudar. Es en esta intersección donde se puede aprovechar colocar varias trampas. O por comodidad se coloca en montículos más nuevos que se encuentran a poca profundidad del suelo.

A la trampa se anexa 1 m de cadena delgada para poder fijarla lejos de la entrada del túnel y sujetándola con un pedazo de varilla. Al día siguiente se revisa la o las trampas que se hayan colocado, en nuestro caso se colocaban tres o cuatro, en un mismo túnel se pueden colocar dos trampas y otra en otro túnel, las entradas no se sellan dejándolas abiertas, las tuzas se encargaran de sellarlas cuando se den cuenta de entrada de aire a su madriguera. Desde luego en esta practica hay que tener mucha paciencia y perseverancia además de tener contacto con tuzas vivas y se pueden hacer un rico platillo con ella. Claro si nos gusta degustar el platillo de tuza adobada, algunos las prefieren asadas, que también debe de estar deliciosa.

La cantidad de tuzas que hemos capturado en un área aproximada de 30 m2, fue de seis tuzas atrapadas y dos más proveniente del terreno del vecino y una más en otra área que no nos afecta por encontrarse bastante lejos por el momento.

Ahora bien, si los montículos son bastantes es mejor emplear el Gas Butano. Es más agresivo y lo que pasa es como sucede en algunas casas habitación cuando hay fuga de gas butano, los habitantes de dicha vivienda mueren sin darse cuenta. El empleo del gas butano es con un tanque de 2 o 4 kg y provisto de una manguera, se procede a introducir la manguera y sellar la entrada. Se abre la válvula del tanque unos cuantos segundos y luego cerrarla. A continuación se retira la manguera, quedando sellado con tierra la entrada y las tuzas tendrán dulces sueños o se marcharan de forma definitiva del lugar ya que el olor del gas no les gusta (y menos a nosotros).

La inundación se emplea siempre y cuando se cuente con una toma de 2” y manguera de esa medida, con esto se logra que la cantidad de agua sea en abundancia y la o las salen, huyendo del liquido y estar listos para atraparlas.

Resumiendo: Cada lugar es diferente por lo tanto las pràcticas o métodos aplicados quizás varíe de un lugar a otro, y considerando las características propias del terreno.

Esperando que esta información sea de utilidad.

Elaborado por Ing. Isidro Pech Cerda

martes, 16 de noviembre de 2010

Robo de cable - denuncia

A travès de la prensa local, nos veniamos enterando desde hace varios meses, que en diferentes predios de Imi habìan sido objeto de robo de cable elèctrico. Y en plàtica con el comisario del lugar, comenta que en ningùn robo se presentaron con èl para levantar un acta denunciando los hechos.

El sabado 13 en la madrugada, entraron ladrones a la huerta y nos robaron aproximadamente 80 mts de cable unipolar del calibre 8.

Cabe mencionar que el tendido de cable no esta de forma aèrea, sino oculta bajo tierra.

Por cuestiones pràcticas, al efectuar el tendido de cables desde la acometida hasta la casa se ubicaron registros demasiados visibles, lo cuàl permitiò a esos ladrones el quitar muy facilmente los cables.

En el transcurso del dìa, se nota la continua vigilancia de la policìa municipal en sus camionetas, pero estos ladrones operan en la madrugada, y es cuando la policia no transita.

Adicionalmente se robaron 3 llaves de agua, en lo que corresponde al sistema de riego.

martes, 9 de noviembre de 2010

"Pibipollos" del dìa de muertos

Se esperaba la entrada de un frente frio o "norte" para el lunes 1 de noviembre en la noche, segùn reportes del centro meteorològico nacional. Como campesino moderno, siempre se tiene en cuenta lo relacionado al clima y mas en ese dìa que lo consideramos muy especial.

Con esta celebraciòn recordamos a las personas queridas que ya no se encuentran con nosotros fìsicamente, y este dìa, en nuestra regiòn - penìnsula de Yucatàn - es conocido como la celebraciòn de "dìa de muertos". En dias anteriores se preparò todo para que ningùn detalle nos faltare, como es , la limpieza de la parcela, asi como del interior de la casa y palapa.

Como compromiso principal se encontraba la elaboraciòn de los pibipollos asi como de su cocimiento de la manera tradicional, enterrados bajo tierra. Tanto para mi hermano Isidro como para mì, este fuè nuestro debut en la preparaciòn del "horno" en tierra, el limpiar el hueco, colocar la leña para el encendido, la colocaciòn de la piedras, etc.

El domingo anterior, mi cuñada Candy, sacrificò 4 gallinas destinadas para esta celebraciòn. Se hizo el cocimiento de las gallinas junto con la carne de cerdo, con todos sus condimentos.

El dìa lunes estuvo formidable, muy agradable. Y todo fuè transcurriendo conforme a lo planeado. Cerca del mediodìa se terminaron de preparar los ocho pibipollos y quedò a nosotros dos -Isidro y a mi - la responsabilidad que se cocieran bien.





Tomando en cuenta varios factores principalmente que no hubo lluvia un dìa anterior y que hacìa algo de calor, se considerò un tiempo estimado bajo tierra de los panes, de hora y media.

El hueco donde se cocieron los pibipollos, era de una profundidad de aproximadamente 1 metro por 1 metro de ancho y de metro y medio de largo. Se colocan a lo largo del hueco, las leñas. Dejando un espacio en hueco para colocar papel, cartòn o yerba seca para el encendido. Se apila por encima lo restante de la leña, como 30 a 40 cms. y por encima se colocan las piedras.

En esta primera parte, el hueco no se cubre y se espera que las piedras colocadas sobre a leña tomen un calor adecuado para el cocimiento de los pibipollos.



Tambièn se tiene cuidado de quitar la mayor cantidad de brasas o trozos de leña que aun estèn ardiendo. Esto para evitar que haya calor en demasìa y pueda quemar los pibipollos.

Los pibipollos se ponen sobre una o varias charolas, segùn la cantidad y se depositan sobre las piedras calientes.

En seguida se cubren con ramas de "jabin".



Despues se cubren con sacos o "costales" abiertos.



Finalmente, usando palas se cubren de tierra, checando que no haya fugas de vapor. Y cruzar los dedos para que todo salga bien.





Al concluir el tiempo estimado, se efectùa la operaciòn inversa.



Con palas se retira la tierra que cubre el hueco u horno, y con mucho cuidado para no quemarse se quitan las hojas de "jabin" hasta poder sacar las charolas que contienen los pibipollos.



Segùn opiniòn generalizada alcanzamos una puntuaciòn de 8, ya que a un pibipollo le faltò un poco de cocimiento. Pero aprovechando aùn el calor de las piedras se puso otra vez en el horno. Y todo muy sabroso.



A esta reuniòn se invitò a familiares y amigos, disfrutando algunos refrescos y cervezas.



Contamos con la agradable compañìa de nuestra prima Alba y Neifi Chan Cerda, asi como de sus hijos. Resalto esta compañìa, porque en vida de mis padres muy ocasionalmente nos acompañaban a esta celebraciòn.



Con mucho cariño y respeto, a la memoria de nuestros seres queridos:

Abuelos paternos: Bartolo Pech y Carmela Can
Abuelos maternos: Mateo Cerda y Maria Matos

A nuestros padres: Isidro Pech Can y Celia Marìa Cerda Matos

Tìa polìtica : Lucìa Queb Espejo