miércoles, 19 de enero de 2011

Ampliando ramal de riego

En la primera parte del ramal de riego que distribuye el agua para los injertos de limòn persa, naranja, etc., se instalò tuberìa de PVC hidraulico de 3 pulgadas. Se contratò maquinaria que abriera una zanja y se colocò dicha tuberia.

La otra parte de la huerta que se està sembrando tambièn necesitarà de instalar otro ramal de tuberia para riego.

Se hablò a las personas que rentan su maquinaria. Uno comentò que tenìa descompuesta un trascavo y que otro trascavo la tenìa rentada en un lugar alejado, lo cual se complicarìa por el momento el rentarnos su maquinaria.

A otra persona que tambièn renta maquinaria se le hablò, quedò muy formal en pasar para evaluar el trabajo y presentar un presupuesto. Despuès de esperarlo varios dìas, mejor decidimos hacerlo nosotros. Pero sin el uso de maquinaria.



Las herramientas rudimentarias son: picos, palas, barretas y un marro de 12 libras. La zanja deberà tener un ancho minimo de 40 cms. x 50 cms. de profundidad. Estamos hablando de una longitud aproximada de 60 mts. El terreno tiene ciertas pendientes y algo de piedra. Decirlo es facil pero el hacerlo requiere mucha paciencia y condiciòn fìsica.

El trabajo se inicia lo mas temprano posible, 7:30 am para aprovechar lo fresco del dìa. Cosa curiosa, el cuerpo al inicio de la faena presenta cierta resistencia: cansancio repentino, dolores musculares en brazos, espalda, riñones, etc.

Conforme avanza uno en el trabajo, los mùsculos van respondiendo mejor, la modorra inicial de la mañana va desapareciendo.



La tierra en la mayor parte de la zanja se muestra roja, las piedras encontradas son de tipo "camotera", compuesta de zascab (tierra blanca) y piedra no muy dura. Tambièn se encuentra poca piedra tipo pedernal.



Al blandir el pico y golpear la tierra, al no haber piedra se avanza ràpido. Pero al encontrar piedra, se recurre o a la barreta o al marro.

Cada golpe dado con el marro sientes las vibraciones en el cuerpo, algunas veces la piedra cede ràpido, se cuartea. Otras veces se resiste màs y tienes que dar mas golpes, hasta con cierto rencor.

El sol juega un papel muy importante en todo esto. El dìa avanza y se siente que el rendimiento disminuye. El consumo de agua se incrementa para mantenerse hidratado; el sudor empapa la ropa.

Dias hay que la brisa del mar se siente muy temprano. Otros dìas el "sueste" predomina màs, es decir vientos que vienen desde el caribe. Pero hay dìas que la calma es tal, que ninguna hoja de los àrboles se mueve. El bochorno es insoportable.

¿ Que tal al mediodìa, una cerveza bien helada para refrescarse en estas condiciones. ? Claro que nos damos gusto, no queda en solo deseos y se disfruta mucho.

Otros pensamientos cruzan por mi mente, para distraer el cansancio del cuerpo. Antes de iniciar con esta zanja, se mencionaba que tal vez nos llevara mas de diez dìas concluir.

Iniciamos desde el lunes 17 y hasta este viernes 21 se terminò un tramo de 50 mts, ya nos falta poco.

Lo reconfortante en todo esto, es que vemos un avance productivo y que serà beneficioso para la huerta. Y no dependimos de grandes maquinarias ademàs de ahorrarnos esos gastos.

Recuerdo de un dìa que al retornar a casa con el cansancio y el calor propio de la faena,nos esperaban para comer un rico pescado frito y por supuesto acompañado de una deliciosa cerveza bien frìa.

El sabado 29 de enero se hizo una prueba de esta ampliación, el agua fluyó sin muchas complicaciones.