domingo, 4 de septiembre de 2011

Compus "viejitas" y win 7

Al liberar Microsoft, su S.O. Windows Vista fuí muy reacio a instalarlo en la compu, que por fin trabajaba bien con windows xp SP2.

Hace apenas un mes me atreví a probar el Win 7 y en lo personal siempre lo pruebo en compus que el hardware (o el fierro) ya está super probado. Lo he instalado en compus ensambladas pero con tarjeta principal (Motherboard) Intel y escasa memoria RAM (1 gigabyte) con disco sata.

Hace unos días un amigo me trajo su "viejita" IBM (machine type 8190, model 46S) que de fabrica trae "pre-instalado" win xp sp2. El disco duro IDE presentaba falla y me consiguió un disco de 250 gigas tipo SATA.

Me aventuré a instalarle Win 7 Enterprise y "rogar" que todos los controladores (drivers) se instalen de manera automática. Pero no fué así, durante el proceso de instalación y apoyado por "windows update" se "bajaron" todos los "parches" de seguridad y algunos controladores como chipset, audio, etc. pero me faltaba el video.

Me instalaba el controlador de VGA estandar dando poca resolución, es decir la básica. Esta compu viejita trae como tarjeta de video integrada el INTEL 82865G. Pues inicié el peregrinar via internet para localizar el controlador adecuado. Pasé por la web de IBM, que tiene una herramienta permitiendo via web detectar tu hardware e instalar los controladores adecuados.

ja ja y tu helado de que lo quieres ...! Comento de pasada que ya tiene algo de tiempo que dejé de usar el navegador "explorer", uso de manera alterna "chrome" o "firefox" y para el uso de esta herramienta solo funciona con "explorer". Me regresé al "explorer" de momento, me pedía autorización para instalar un "activex", concedido. Y no me hacía nada.

Ahora a "rastrearlo" en la web de Intel, tambièn esta web te "dora" la pildora y te indica que permitas instalar java para que detecte todos los elementos Intel en tu compu y asì determinar que manejadores necesitas.

Pues suena bonito pero no funciona, se queda en un interminable ciclo de instalar un activex y una rutina de java. Y los manejadores que necesitas, bien gracias. Algo aturdido y fastidiado a buscarle de otra forma y a travès de un foro donde comentan ese mismo problema localizè un archivo zip donde trae lo necesario para instalar el manejador para Vista o win 7. La persona que sugerìa el uso de este controlador advertìa que "aero" no se aprovechaba al màximo. Dadas las limitaciones de esta compu "viejita" practicamente ya no se deseaba aprovechar al màximo las ventajas gràficas de "aero" sino "cierta" calidad y resoluciòn gràfica.

A travès del proceso de actualizar el controlador manualmente, le indico la carpeta donde extraje esos archivos, reinicio la compu y ¡ Eureka ! funciona.

Para los pocos lectores de este blog, que necesiten este archivo se los puedo enviar via correo.
El controlador que considerè que me darìa mas problema y que fuè el de la tarjeta de red, se instalò rapido. Gran ventaja porque al tener acceso vìa internet es casi seguro que resuelvas configuraciones algo complicadas.

Sobre el rendimiento de win 7 sobre esta compu "viejita", aùn con el antivirus (Avast) instalado se nota ràpido. Se hace lenta cuando se està escuchando mùsica y se desea navegar por internet.
En resumen para actividades escolares esta compu "viejita" con win 7 la libra bien.

Aclaro, al ritmo que avanza el desarrollo de nueva tecnologìa, compu "viejita" es aquella que ya trabajaron con win xp o vista.