martes, 26 de enero de 2010

La oficina sin papeles - sueño guajiro

A mis dos lectores, que ocasionalmente leen este blog, van estos comentarios.

El tema de moda, nos acabamos el planeta. La costumbre nos hace imprimir mucha informaciòn que al final se va al cesto de basura y por lo tanto es un desperdicio. Solo si estas afectado por la economìa, consideras el ahorro por el costo desproporcionado de los cartuchos de tinta para impresoras de inyección y lo pensarás para imprimir.

Hay herramientas que nos permiten transportar la información de manera electrònica, como una memoria USB o el uso del correo, o si la informaciòn es bastante un CD o DVD re-grabable.

La empresa Adobe Systems desarrollò un concepto llamado Portable Document Format (formato de documento portable PDF). Parte de ese sueño guajiro de tener una oficina sin papeles dà como resultado el PDF.

Tienes la necesidad de que tu informaciòn la consideres definitiva y que no tenga cambios conviertela a PDF. La mayoria de aplicaciones como el office de windows o el OpenOffice de linux-fedora incluyen herramientas de conversion a PDF como parte de sus opciones.

Si efectùas alguna transferencia electronica o pagas tus tarjetas de crèdito vìa internet y deseas tener una copia de tu pago, obten la copia solo en PDF no la imprimas fisicamente.

Existen aplicaciones tanto para linux como para windows que nos ayudan a hacer eso y lo mejor del asunto es que son gratuitos.

En tèrminos generales como funcionan???? Son programas sencillos que crean de una manera virtual una impresora de tal forma que obtienes un reporte en PDF al enviar a esta impresora virtual. Se vè sencillo. Haz la prueba instalando esta aplicaciòn.

Si usas linux (Fedora u otra distribuciòn) necesitaràs instalar algo conocido como Common UNIX Printing System (CUPS) y el driver CUPS-PDF.

Abre una ventana de comandos y accesa como superusuario (su) y digita la clave. Teclea: apt-get install cups-pdf

o

yum install cups-pdf.

Para el ambiente windows, usa la liga:

Impresora PDF:



entra al apartado "download" y obtén "PDF Printer" e instala la aplicaciòn.

En ambos ambientes operativos visualizaras nuevas impresoras. Para Linux verás "CUPS-PDF" y para Windows "Bullzip PDF Printer". Ten en cuenta que al imprimir, escoge en tu aplicación alguna de estas impresoras.

Pruebalo antes de imprimir fisicamente al papel, checalo con estas apliciones y si te convence hazlo un hábito sano. Piensa en el planeta, que nos acabamos el papel.