jueves, 20 de octubre de 2011

2a. poda de limones persas

A partir del miercoles 21 de septiembre se iniciò la segunda poda anual a los injertos de limòn persa. Esta poda se realizò para controlar la altura de los mismos en 2 mts. En dos partes se realizaron estas podas. Del 21 al 25 de septiembre en la fase lunar menguante, y la otra parte se realizò del 3 al 5 de octubre con fase lunar creciente.

En la foto se muestra el antes de la poda, los injertos ya mostrando gran crecimiento en sus puntas.





Usando escaleras de aluminio, tijeras de poda y una botella de pintura vinilica nos abocamos a esta labor. Tambièn se recomienda usar camisa de mangas largas, para evitar molestias con las espinas de los injertos.

En dìas pasados la lluvia se presentò de forma intensa, por lo que, se tenìa que subir en la escalera con mucho cuidado para evitar algùn resbalòn. Iniciar lo mas temprano posible es lo mas recomendable, porque la tierra mojada y el calor hacen la labor muy incomoda.

La pintura vinìlica se usa para cubrir o pintar la parte donde se realiza el corte y evitar alguna posibilidad de contaminaciòn del injerto.

La siguiente foto muestra el despues de la poda.



Al efectuar la poda se encuentra uno con nidos de palomas o "tòrtolas", algunos aun con huevitos. Se hace el corte de las ramas con mucho cuidado para no dañarlos.

Tambièn se presenta algùn panal de avispa o "xux" que se combate con agua jabonosa. A veces te sorprenden y pasan desapercibidas. Se camuflean.



Para realizar la tarea lo mas ràpido posible, se evitaron quitar al 100% los "puyones" y "chupones" y hasta los dìas 17,18 y 19 de octubre se hizo.