viernes, 26 de noviembre de 2010

Trampa para tuza

En base a un comentario hecho a nombre de "Agricultura urbana", realizamos esta entrada sobre el uso de la trampa para tuza.

En la Huerta San Isidro también tenemos actualmente la presencia de la rata de campo mejor conocida en nuestro medio como TUZA o TOPO, ahora con la tecnología del internet me puse a la tarea de investigar los métodos o practicas que la gente de campo emplea para el control o exterminio de estos roedores que su alimentación se basa en las raíces de los árboles y si son injertos pequeños aún mejor para ellos.

Aquí en nuestro medio, en el estado de Campeche al igual que toda la Península de Yucatán, la TUZA es un roedor que puede ser una plaga bastante dañina a los cultivos. En nuestro caso la practica que se emplea es el uso de la trampa para TUZA(trampa para coyote), como se muestra en la imagen.



Otras pràcticas son el uso de Gas Butano, inundación de los túneles si se cuenta con tomas de agua para dicha practica y las pastillas de veneno. Estas últimas solamente las aleja del lugar por un tiempo y no las elimina en forma definitiva. Estas trampas se pueden conseguir en las ferreterías con un costo aproximado de $ 130.00 pesos mexicanos

En la imagen se muestra la trampa para TUZA ya lista para colocar en el túnel, previamente despejado y libre de tierra. A continuación se procede a colocar dicha trampa, de preferencia lo más profundo hasta donde llegue nuestro brazo. Cabe mencionar que para despejar el túnel se emplea un machete corto, de la marca Bellota tipo rambo, una pala pequeña de punta, marca Truper y un zapapico.





Se recomienda destruir los túneles hasta llegar a la intersección de varios que convergen a un túnel principal, esta intersección se encuentra alrededor de los 50 cm de profundidad con respecto al nivel del terreno. Para esto se emplea el zapapico, la pala cajuelera y el machete tipo rambo. Esto representa una labor, que nos hace sudar. Es en esta intersección donde se puede aprovechar colocar varias trampas. O por comodidad se coloca en montículos más nuevos que se encuentran a poca profundidad del suelo.

A la trampa se anexa 1 m de cadena delgada para poder fijarla lejos de la entrada del túnel y sujetándola con un pedazo de varilla. Al día siguiente se revisa la o las trampas que se hayan colocado, en nuestro caso se colocaban tres o cuatro, en un mismo túnel se pueden colocar dos trampas y otra en otro túnel, las entradas no se sellan dejándolas abiertas, las tuzas se encargaran de sellarlas cuando se den cuenta de entrada de aire a su madriguera. Desde luego en esta practica hay que tener mucha paciencia y perseverancia además de tener contacto con tuzas vivas y se pueden hacer un rico platillo con ella. Claro si nos gusta degustar el platillo de tuza adobada, algunos las prefieren asadas, que también debe de estar deliciosa.

La cantidad de tuzas que hemos capturado en un área aproximada de 30 m2, fue de seis tuzas atrapadas y dos más proveniente del terreno del vecino y una más en otra área que no nos afecta por encontrarse bastante lejos por el momento.

Ahora bien, si los montículos son bastantes es mejor emplear el Gas Butano. Es más agresivo y lo que pasa es como sucede en algunas casas habitación cuando hay fuga de gas butano, los habitantes de dicha vivienda mueren sin darse cuenta. El empleo del gas butano es con un tanque de 2 o 4 kg y provisto de una manguera, se procede a introducir la manguera y sellar la entrada. Se abre la válvula del tanque unos cuantos segundos y luego cerrarla. A continuación se retira la manguera, quedando sellado con tierra la entrada y las tuzas tendrán dulces sueños o se marcharan de forma definitiva del lugar ya que el olor del gas no les gusta (y menos a nosotros).

La inundación se emplea siempre y cuando se cuente con una toma de 2” y manguera de esa medida, con esto se logra que la cantidad de agua sea en abundancia y la o las salen, huyendo del liquido y estar listos para atraparlas.

Resumiendo: Cada lugar es diferente por lo tanto las pràcticas o métodos aplicados quizás varíe de un lugar a otro, y considerando las características propias del terreno.

Esperando que esta información sea de utilidad.

Elaborado por Ing. Isidro Pech Cerda