viernes, 19 de agosto de 2016

Ventas a través de las redes sociales.

Agosto llegó y también las lluvias. A casi diario llueve. En la foto siguiente se aprecia la entrada de la parcela algo inundada, y sin ser una lluvia muy fuerte. También entra agua de la calle que está mas en alto.
El precio del limón está bajo por lo mismo, hay mucho producto en el mercado local. En nuestra localidad no contamos con alguna empacadora de limones para procesarlos y exportarlos, como hay en otros estados como Yucatán, Tabasco o Veracruz. Nosotros vendemos este producto, en precio de mayoreo a $2.50 kilo. Cajas con hasta 22 kilos en $50.00 pesos. Produces pero no vendes, es terrible. Desesperante ver tu cosecha que no se vende o que se malbarata, y que la humedad por tanta lluvia, lo acabará descomponiendo. Que hacer !!!!! Se me ocurrió promover la producción, a través de la publicidad "casera" del facebook. Primero usé mi perfil y localicé varios grupos de venta de los muchos que ya están funcionando aquí en Campeche. Tenía una foto donde mostraba los productos o limones. Facebook te permite publicitar fotos y textos. Diseñé un anuncio usando el programa "Publisher" del office de Microsoft. Solo que el formato de publisher no lo reconoce facebook. Lo recomendable es "exportar" el archivo al formato de foto "JPEG" usando la misma aplicación "Publisher".
La primera semana que publicité el anuncio no hubo respuesta. Y mi perfil del "face" se me "inundó" con bastante publicidad de otros anunciantes. Tomé la decisión de crear otro perfil solo para este fin. Estuve revisando con calma mas grupos de venta y que los productos sean mas homogéneos, y localicé uno donde hay mas anuncios de comida. Hice un cambio en el fondo del anuncio y con el nuevo perfil, lancé la publicación. Eso fue un domingo en la tarde. Creo que ese cambio de fondo en el anuncio fue mas llamativo, porque casi de inmediato empezaron a llegar peticiones de compra.
Tres días publicamos el anuncio y en una semana vendimos media tonelada de limones. Contamos con una producción que está en reserva para cubrir la demanda de clientes fijos. En espera que la nueva producción esté lista para venderla, y usaremos este medio de las redes sociales para promoverlas. Somos campesinos modernos.