viernes, 13 de julio de 2012
Poda del limón persa
El domingo pasado 7 de julio se inició poda de injertos de limón concluyendo el día de hoy 13 de julio.
El área que se podó es desde la primera hasta la penúltima fila corta, también la última fila larga completa y 6 injertos más de la penúltima fila larga como referencia desde las caballerizas.
Esta poda ha servido para eliminar ramas que rebasan los 2 mts. de altura por injerto, se eliminaron ramas un poco gruesas, también los conocidos "puyones" y "chupones".
También con esta poda se eliminaron ramas que sin ser "puyones" ni "chupones" se quitaron para "clarear" un poco el injerto y hacer que los rayos solares penetren con más fuerza hacia el tronco del injerto.
Los injertos de las filas largas tienen limón de buen tamaño listos para su venta, otros en proceso de "inflado", pero ninguno con floración.
Pero ¿ Que esperamos de esta poda ?
Lo ideal, "educar" al injerto para que no sobrepase la altura que deseamos que son los 2 mts. Hemos observado que algunos injertos "entienden" y lanzan ramas pequeñas también con muestras de fruto.
Otro resultado que esperamos de la poda es que el injerto florezca, para que la producción nueva sea para los meses en que escasea el producto y tenga un buen precio.
Comentando un poco sobre la producción, a 2 años 10 meses de iniciado el trasplante de injertos de limón persa, se tiene vendido en este año, de enero a esta fecha, la cantidad de 1 tonelada 200 kilos con un total de 192 injertos, esperando que al cierre de año se llegue a las 2 toneladas.
Y como proyección futura, para el próximo año ya contar con cuatro toneladas.
Desde mayo el precio de venta por kilo a mayoreo es de $ 2.80 el cual se mantiene hasta la fecha.
Cabe comentar que los "cacos" no descansan y esta semana, exactamente el martes 10 nos visitaron y nos robaron dos válvulas de bronce con un costo aproximado de $1,200 c/u.
También las tuzas de nuevo hacen su aparición y hay que combatirlas.