lunes, 12 de abril de 2010

Instalar google chrome en Fedora 10, 11 o 12

La distribuciòn fedora de linux trae por omisiòn el navegador firefox. He notado detalles molestos de funcionamiento de firefox en algunos equipos, de tal forma que, efectuar una transferencia electrònica o simplemente consultar un saldo bancario hacen de tu navegador una herramienta importante y delicada.

Y requieres seguridad, estabilidad en esos casos. Firefox se muestra inestable, al entrar al navegador, repentinamente se "sale" de la pàgina en que te encuentres. Entras nuevamente, y se mantiene un buen rato funcionando, te inspira confianza y te atreves a efectuar un traspaso electrònico y desafortunadamente te vuelve a sacar de ese proceso.

Detalles como este o por el hecho de probar otro navegador, te hacen investigar otro poco y quieres instalar el navegador google chrome sin quitar el firefox.

A continuaciòn detallo una manera sencilla de instalar este navegador, sin usar tanto artificio de compilaciòn.

La versiòn open source o còdigo abierto de este navegador es llamado Chromium. Para instalar chromium, se crea un archivo nuevo chromium.repo en el directorio /etc/yum.repos.d

Abrir una ventana de comandos, entrar como superusuario "su" y digitar la clave:

vi /etc/yum.repos.d/chromium.repo

Luego llenar con lo siguiente:

[chromium]
name=Chromium Test Packages
baseurl=http://spot.fedorapeople.org/chromium/F$releasever/
enabled=1
gpgcheck=0

Despuès, instalar chromium con yum:

yum install chromium

Veremos el seguimiento de instalaciòn y al final "Complete!" si todo esta bien. Solo queda checar en "Aplicaciones","Internet" y se verà el navegador.

Solo resta probar el navegador y que se muestre mas estable que el firefox.