miércoles, 12 de mayo de 2010

Chicbul

Desde muy "chamaco", cuando acompañaba a mi finado padre en las labores del campo, se que le llaman "chicbul".



Siempre lo he considerado un pàjaro. Tiene pico, alas y plumas de color oscuro, pero comparado en tamaño con el "cahuis" es mas pequeño y el pico menos largo y menos puntiagudo.

Ya sea usando el machete o la desbrozadora, conforme uno va avanzando en el trabajo, este pàjaro le acompaña. Algunas veces, al estar muy concentrado en la faena, de pronto se aparece, o hace algùn ruido de manera sùbita, dando uno que otro susto, pensando que es algùn bicho rastrero de los malosos como la serpiente.

Recuerdo que en varias ocasiones, cuando iniciè el proceso de limpia del campo, para la siembra de los injertos de limones persas, y usando la desbrozadora, para "entrarle" al zacate Jonhson, por escasos centimetros no los "destrozaba". Se acercan mucho, sirven de compañia.

En ocasiones, se te quedan mirando con sus "ojotes" interrogantes. Yo nunca los he visto acercarse a algùn fruto a picarlo, ya sea mango, zapote o naranja. ¿Pero porque se atreven tanto a acercarse a uno, con riesgo a que uno los atrape o los lastime de manera accidental ?



Es por la comida, estos pàjaros estàn pendientes de los bichitos rastreros para comerselos; arañas, gusanos, grillos, "cien pies", cucarachas chicas y grandes. En una ocasiòn, al remover un montìculo de tierra, piedra y maderos enterrados, apareciò de pronto un ratoncito de campo y emprendiò la carrera. Cerca se encontraban dos chicbules, uno de ellos reaccionò bien ràpido y el ratoncito fuè atrapado.

Noto dìas en que, hay varios acompañandome, ayer uno solo junto a mì. Tengo a veces la impresiòn que son como capataces, que observan mi faena. Pero hoy, ninguno al inicio de la mañana. Conforme fuè avanzando el dìa, se apareciò uno. Ayer, vì una pelea entre dos chicbules, otros los rodeaban. Parecìa que peleaban por la atenciòn de "una" chicbul.

Otra caracterìstica interesante, es que caminan dando pequeños "saltitos". Solo cuando atrapan alguna presa o se sienten atacados, levantan el vuelo.