martes, 25 de mayo de 2010

Lucha sin cuartel contra las tuzas

El pasado 30 de abril, al revisar una trampa colocada para atrapar tuza, mi hermano Isidro solo encuentra un pedazo de huesito y carne adherido a la misma, considerando que es parte de una de las patas delanteras de una tuza. La tuza nunca aparece.

A mediados de mayo un injerto de limòn persa es atacado en sus raices por una tuza, de manera afortunada se vuelve a "sembrar" el injerto apoyandolo con varas de madera para evitar que caiga por los vientos o lluvia y hasta el momento sigue creciendo bien el injerto.

Isidro equipado con todas sus herramientas necesarias y con la paciencia requerida se encarga de ir excavando poco a poco para desbaratar sus tùneles. Y oh sorpresa, encuentra restos de piel y dentadura de la tuza desaparecida.

Damos por un hecho que es la tercera tuza exterminada.

Pero en dias pasados se observa de manera alarmante, la apariciòn de nuevos montìculos, en diversos lugares de la huerta, que antes no estaban amenazados por estas tuzas.

Como medida precautoria, se adquieren un par de nuevas trampas para frenar el avance de estos animalitos. Hoy, desde muy temprano al llegar a la huerta, Isidro instala las nuevas trampas y en el transcurso de la mañana queda atrapada la cuarta tuza.

En su momento, ya me la saboreaba, en algùn guiso exòtico. Isidro la liberò de la trampa con mucho cuidado y la mantuvo encerrada en un bote de plàstico.

Alrededor del mediodìa, al salir los niños de la escuela, pasò por la huerta una señora con sus hijos. Se detuvo un momento a platicar con unos albañiles que estan trabajando en la propiedad de enfrente, Isidro se acercò a la cerca y le preguntò si querìa una tuza para completar la comida.

Se considera que las personas del medio rural cuando logran atrapar alguno de estos animalitos, preparan algun guiso para complementar sus alimentos.

La señora aceptò la tuza atrapada enviando a sus niños mas tarde a recogerla. Esperemos que la hayan preparado de una manera muy sabrosa.

Se lleva un empate con las tuzas, 4 injertos perdidos por 4 tuzas atrapadas. Confiamos en atrapar mas y perder menos injertos.

Mostramos un video que muestra momentos despues de su captura. Esperamos no herir sentimientos.