domingo, 8 de mayo de 2011

Esperando la lluvia

Revisando entradas a este blog, el año pasado 2010 a finales del mes de abril se precipitò una fuerte lluvia que diò inicio a la temporada de lluvias. El 2 de mayo del presente año, despuès de las 11 p.m. cayò una lluvia muy ligera que apenas humedeciò la tierra.

Claro, fuè motivo de alegria porque la magia que produce la lluvia en el campo es maravilloso. A este dìa, 8 de mayo no se nota indicio alguno de lluvia. Se han alcanzado temperaturas màximas hasta de 43 grados. Junto con otras entidades como Yucatàn y San Luis Potosì se alerta a la poblaciòn para hidratarse adecuadamente.

La cosecha de zapote fue poca en comparaciòn del año pasado, en realida solo para nuestro consumo, para comercializar nada. La mayorìa de àrboles de zapote solo retoñaron y ya muestran brotes de frutos. Tambièn se sembrò melòn y sandia, mala cosecha.

En estos dias se ha bajado casi toda la cosecha de mango manila para su comercializaciòn. La variedad de mango conocida como "manguita" o "pàmpano" ya se ha bajado y està finalizando su cosecha. El mango "monglova" se encuentra en proceso de maduraciòn aùn en el àrbol.

Se nota aumento en la producciòn del limòn persa, mas injertos van efectuando sus ensayos.