jueves, 26 de mayo de 2011

Lluvias alejadas

Guardar todo en la memoria no es mi fuerte, prefiero anotar o generar entradas en este blog para dejar constancias del clima o actividades, que mas adelante serviràn de referencia.

Y revisando anotaciones del año pasado, las lluvias estuvieron presentes en el 2010 desde fines de abril. Para esta fecha, 26 mayo 2011, tanto en la Cd. de Campeche como municipios cercanos no ha llovido. Hemos alcanzado y soportado temperaturas cercanas a los 43 grados. Mas dìas con ausencia de brisa que ocasiona que sea sofocante el calor.

No llueve hace calor pero ofrece ciertas ventajas. La maleza no crece hay pocos mosquitos casi nada, el uso de la desbrozadora es nula, eso conlleva al ahorro de combustible. Pero se gasta en energia electrica para hacer funcionar el sistema de riego.

El mango fuè madurando poco a poco, de tal forma que el mercado local se saturò. En nuestro caso, los pocos àrboles con que se cuenta, ofrecieron suficiente mango en sus diversas variantes. A estas fechas se acaba el mango, mucho mango quedò en el suelo, se hace labor de recoger y quemarlo para evitar que proliferen moscas dañidas a la naranja dulce.

Los injertos de limòn persa desde el 12 de Mayo son podados para controlar su altura. En referencia al robo de cable que fuimos objeto a fines de febrero, mantenemos una vigilancia nocturna todos los dìas hasta esta fecha, sin que se reporte ninguna anomalìa grave.

Los injertos de toronja, muestran desde mediados de mayo, retoños en la mayoria de ellos.