jueves, 11 de marzo de 2010

Apuntes sobre Fedora 12

Hace varios años que uso LINUX, iniciando con la distribuciòn de Slackware y Ubuntu. Actualmente tengo instalado la distribuciòn Fedora 12 en una HP nx6320, y Fedora 10 en una computadora de escritorio ensamblada.

La versiòn 12 de Fedora trae el navegador Firefox 3.5.8 instalado; si uno està interesado en actualizar a la versiòn ùltima 3.6 se necesita efectuar ciertos trucos con los repositorios, porque si se hiciera la actualizaciòn usando el comando "yum", solo actualiza "parches" o mejoras sobre la misma versiòn 3.5.8

Hay que agregar el repositorio Remi, el cual ya actualizò a la versiòn 3.6 de firefox. Se abre una ventana de comandos, entramos con "su", la clave de superusuario y digitamos:

rpm -Uvh http://rpms.famillecollet.com/remi-release-12.rpm

Para otras versiones de fedora, se entiende que se sustituye "remi-release-10.rpm" o "remi-release-11.rpm" segùn sea el caso.

Una vez instalado el repositorio procedemos a instalar o actualizar Firefox con la ayuda de yum agregando la opción “–enablerepo=remi” para habilitar el repositorio ya que por defecto no lo está.

Para instalar:

yum --enablerepo=remi install firefox

Para actualizar:

yum --enablerepo=remi update firefox

Al realizar la actualizaciòn de esta versiòn de firefox, se avisa que contiene algunos "bugs". De manera particular, en mi portatil no me presentò hasta ahora falla alguna; pero me han reportado que en otra computadora, el navegador se sale abruptamente de la pagina en que se encuentre.

Y por eso no todo es satisfaccciòn con Fedora, tambièn hay sus momentos de paranoia al no funcionar correctamente algo. Como todo sistema operativo, sus diseñadores dan opciòn de corregir fallas a travès de "parches". Al detectar que la computadora que se usa tiene comunicaciòn vìa internet, se avisa de actualizaciones.

De manera personal selecciono las actualizaciones de seguridad representados por el signo de admiraciòn (!) y/o "bugs" que se representan por una "mosca" o un "bicho".

Por experiencia en alguna ocasiòn, actualizè lo relacionado al nucleo o kernel del s.o., y al reiniciar la computadora se quedaba bloqueada sin permitir cuando menos entrar a una sesiòn. Me vi forzado a instalar nuevamente fedora. En dìas pasados se me notificaba que tenia como 567 actualizaciones pendientes. Segùn contaba con tiempo para seleccionar dichas actualizaciones que me interesaban, recuerdo que señalè lo relacionado a NAUTILUS.

Al terminar y reiniciar, la portatil no mostraba la carpeta personal, ni dispositivos conectados, etc. ademàs que en la parte inferior de la pantalla se veia que intentaba iniciar algo mencionando "File manager". Lo curioso del asunto es que me permitia navegar por internet, lo cual me sirvio para investigar como corregir esta situaciòn y no llegar al extremo de instalar Fedora de nuevo, y esto es lo que hice para corregir esta anomalia.

Abrì una ventana de comandos, entrè como superusuario, digitando "su" y la clave.

Digitè:

yum remove nautilus

y despues:

yum install nautilus

Al reiniciar la portatil, notè con gusto que todo volvia a la normalidad, ni tardo ni perezoso hice un respaldo de mis datos a mi disco regrabable.

Por lo tanto, a mis dos lectores ocasionales, les recomiendo no hacer actualizaciones a todo lo que se ofrece en fedora o si quieres correr el riesgo, actualiza tus datos en disco o memoria usb por si algo raro ocurriera.