viernes, 5 de marzo de 2010

¿ Y todo es culpa del gobierno ?

Los recientes acontecimientos sucedidos en Haitì y Chile dan ocasiòn a plantearse algunas cuestiones.

Siempre hablamos de contar con libertades de pensar y de actuar en el paìs que vivimos. Nos desplazamos sin restricciones de una ciudad a otra, ya sea por el simple hecho de conocer, aprovechamos vacaciones y viajamos a conocer otras ciudades.

Dentro de nuestro atrevimiento, cambiamos de residencia de una ciudad a otra, ya sea por cuestiones familiares, economicas, o por estudio.

De manera personal he vivido esta situaciòn. He cambiado de residencia desde muy joven, de mi ciudad natal Campeche a la Cd. de Mèxico por motivos de estudio.

Durante mi estancia en el Distrito Federal como estudiante experimentè y vivì el sismo de 1985. Este sismo fuè devastador. Muchas familias en el D.F. se quedaron sin casa y desafortunadamente sin familia.

Recièn llegado al D.F. y viviendo en la casa de estudiantes ubicada en Cincinati 25 de la colonia nàpoles, experimentè pequeños sismos. Mi interès por continuar con mis estudios hicieron que estos fenòmenos telùricos pasaran a segundo tèrmino.

Retomando el tema del sismo de 1985, este no fuè motivo suficiente para hacerme salir "huyendo" o "corriendo" del D.F. Recuerdo que mi familia de Campeche, se preocuparon, pero no me insistieron o exigieron que retornara a Campeche. Mis intereses personales se imponiàn a estos temores de que, al darse un nuevo sismo sea yo una de las victimas dentro de las estadisticas.

Leo las noticias actuales, en Chile se presenta un sismo muy devastador. La capital del paìs, Santiago es una de las ciudades mas golpeadas por este sismo. A travès de las noticias se lee que hay conciudadanos mexicanos que sufrieron este sismo.

Se acusa a los funcionarios de la Secretarìa de Relaciones Exteriores de no brindar ayuda oportuna a mexicanos que por su libre albeldrio decidieron irse a vivir a Chile. Desde el punto de vista de su potencial, el hombre es libre. Puede actuar, hacer y pensar lo que quiera, dado que podría llegar a eludir cualquier impedimento externo que se lo impidiera. Por lo tanto, el libre albedrío es la natural disposición de todo hombre a hacer cuanto le plazca.

Si yo decido a irme a vivir a alguna parte del mundo, - el cual por mi libre albeldrio me parece adecuado e interesante para mi desarrollo personal -, ¿ porque cuando se presenta un fenomeno natural como un sismo, me aterro y hago aspavientos para exigir que sea considerado politicamente mexicano y me "saquen" de ese lugar como si apestara.

Ton's donde esta mi libre albeldrio y madurez. Yo me quise ir a vivir a China, Haitì o Chile. Hice mis ahorros de varios años, se lo comunique a mi familia, estando de acuerdo o no, me fuì. Todo "chido wan", y al primer "rebuzne" de la naturaleza, un maremoto o temblor, me sale lo patriota y exijo sea sacado por aviòn lo mas pronto posible de ese lugar porque apesta.

Porque no "juntar" cuando menos mi vuelo de aviòn de retorno a mi paìs o a otro, o aceptar las consecuencias de nuestras decisiones.