domingo, 28 de marzo de 2010

Benito Juàrez y el mirador de bellavista

La Cd. de San Francisco de Campeche cuenta con excelentes miradores para contemplar su recièn modificado malecòn, admirar su bahìa, ver una puesta de sol o disfrutar de una agradable compañia.



Està el del fuerte de San Miguel el cuàl se accesa por la avenida escènica, el otro mirador es el ubicado en la colonia Bellavista. Este mirador cuenta con un monumento dedicado a Benito Juàrez.

Yo vivì mi niñez y adolescencia en Bellavista aùn cuando todo en su mayorìa era "monte". Se accesaba al fuerte de San Josè por una vereda y era toda una excursiòn llegar al fuerte. Muchos taxistas no daban el servicio hasta el pie del cerro para llegar al castillo, "porque hay mucha piedras y se dañan las llantas". Los camiones urbanos, te dejaban lo mas cerca posible, en el parque de Santa Lucìa o en el parque de la estaciòn antigua ahora conocido por el parque de Felipe Carrillo.

Para nosotros fuè una gran novedad el enterarnos que se harìa un mirador y una obra monumental. Aficionados al futbol, vimos con alegria que debido a esas obras, se limpiò un àrea para depositar las grandes rocas que servirìan para el monumento. En los ratos de ocio que teniamos para acercarnos a jugar en el mirador, tambièn fuimos testigos del cincelado de las rocas, y conforme a un modelo en escala, se fuè formando el monumento alcanzando una altura de mas de 10 mts. Esto sucediò en el año de 1972.



Este lugar, - el mirador con Benito Juàrez - tiene para mì gratos recuerdos. Jugaba futbol hasta altas horas de las noches, en temporadas en que el calor era muy fuerte, y a veces no deseabas llegar a casa.

He tenido la oportunidad de conocer Oaxaca de Juàrez y tambièn tienen un mirador, conocido como el Fortìn, ese lugar es muy famoso a nivel internacional porque ahì se realiza cada año, la guelaguetza. Por supuesto, tienen un monumento de Benito Juàrez en ese lugar, pero no de las dimensiones que se tienen en este mirador de Bellavista.

Al paso de los años esta obra, ha sufrido embates de la naturaleza, ha visto y sentido huracanes, temporadas fuertes de calor y hasta rayos. Precisamente un rayo provocò que en la cabeza de este personaje le faltara un pedazo de piedra.

Tuve el gusto junto con mi hermano de conocer al Arq. Agustìn Gutierrez, el cual junto con su padre, fueron en el año de 1972, los responsables de esta monumental obra.



Despues de muchos años fuè contactado a travès de su pagina de internet para realizar el mantenimiento necesario a esta obra.

Bienvenido nuevamente a Campeche.!!!!