miércoles, 24 de marzo de 2010

Una tuza menos pero no la ùltima

A principios de Marzo se sufriò la pèrdida de otro injerto de limòn persa. Y fuè obra de otra tuza que merodeaba cerca.

Isidro, mi hermano; se propuso con paciencia a cazarla. Sus tècnicas usadas cuando se exterminò una los primeros dias de enero, se repitieron; como son: colocaciòn de trampa previa excavaciòn de su monticulo y tùnel, trozos de caña con veneno, o el depositar pastillas que emiten gas venenoso.

Esta tuza presentaba una tècnica cambiante al paso de los dìas. Esto obligò a que mi hermano Isidro, se equipara con una herramienta curiosa; una palita o pala metàlica de punta pequeña (parecida a las que se usan en playa para construir castillos de arena).

Recuerdo que en una ocasiòn, un vecino de la huerta, y que anteriormente nos visitaba para comprar leña, le comentò que en su propiedad las acabò inyectando agua por sus tuneles.

Anteriormente en nuestras plàticas hasta consideramos en ocupar tecnologìa estrafalaria para sensar calor bajo tierra como se ven en las peliculas "gringas", pero solo quedò en plàtica.

Los dìas pasaban y la tuza amenazaba otro injerto, en su afàn de mostrar pelea, mordisqueò la guìa de sandìa, nos vimos "forzados" a comer una sandìa que le faltaba tamaño y algo de color. Pero sabor ya tenìa y calmaba la sed, lo mas importante del asunto.

Retomando los comentarios del vecino, mi hermano; empezò a inyectar agua en los tuneles de la tuza. La respuesta de la tuza no se hizo esperar, empezò a tapar sus entradas de los tùneles.

Isidro con su paciencia, excavò mas profundo, hasta localizar un intrincado laberinto. Coincidimos en la opiniòn de que son los correspondientes a la entrada de su madriguera.

Un sabado en la tarde, preparò la trampa y vì que la colocò en la entrada de uno de sus tùneles, y que ya tenìan bastante agua en sus entradas.

El domingo en la mañana, recibì una llamada telefònica, y escucho la voz alegre de mi hermano. Con la noticia que la tuza quedò atrapada en la trampa. En realidad me diò mucho gusto, tanto por los injertos como por mi hermano Isidro, que su paciencia y tenacidad le rindieron fruto nuevamente.

Que le pasò a la tuza ??? Estoy en el entendido que acabò en un guiso que mi Tìo Pancho preparò.

Pero esta historia de las tuzas aun no acaba, otra tuza ya apareciò merodeando otro injerto.

Les dejo un video de esta tuza ya atrapada, esperando no molestar.